¿Estas pensando en comprar tu primera vivienda, pero no sabes por donde empezar?
Pues no te preocupes, porque hoy vamos a repasar contigo, paso a paso, que hacer para conseguir comprar tu primera vivienda.
Empecemos por uno de los pasos mas importante en el proceso de conseguir comprar tu primera vivienda.
Analiza tu situación financiera.
Este paso podríamos decir que es el mas importante, ya que, a partir de la situación financiera en la que te encuentres podrás comprar tu primera vivienda o no.
Es importante, que, en este punto, tengas en cuenta que, si tienes pensado pedir una hipoteca, la mayoría de los bancos en España solo te concederán la hipoteca del 80% del valor del piso y te pedirán algunos requisitos para concedértela como:
- Contrato indefinido como mínimo de alguno de los interesados en la hipoteca.
- No tener una ratio de deuda alta, con otros préstamos.
- Solvencia suficiente para asumir la hipoteca y que la cuota del préstamo no supere el 35 % de los ingresos.
- 20% para la entrada.
- Gastos asumibles para formalizar la hipoteca, impuestos y gastos de notario.
- En algunos casos te pedirán un aval.
Ahora que conoces los requisitos a tener en cuenta para pedir una hipoteca, puedes analizar, tu situación financiera y calcular y evaluar que hipoteca puedes pedir y que importe puedes asumir pagar para obtener tu primera vivienda. En este punto podrás ver si es el momento para comprar tu primera vivienda o por el contrario trazar un plan de ahorro para poder comprarla en un futuro.
Si has conseguido sacar los números y partir con un precio asumible para la compra, puedes seguir leyendo para conocer los siguientes pasos que tendrás que seguir y te ayudarán a conseguir tu objetivo.
Pregúntate ¿Que requisitos necesito y quiero para mi primera vivienda?
Una vez conozcas el importe que puedes destinar a la compra de tu primera vivienda, te recomendamos que pienses, que requisitos básicos tiene que cumplir.
Este paso te resultará muy práctico, ya que podrás plasmar en una lista todos los requisitos que necesita tener una vivienda para que este entre tus opciones de compra, de esta manera evitarás también perder el tiempo con viviendas que no cumplan tus requisitos y harás que el proceso de búsqueda sea mas directo.
Para ayudarte un poco más, te dejamos algunos requisitos que podrías definir para enfocar tu compra:
- Piso /Casa /dúplex / ático/bajo/ Adosado/chalé
- Ciudad, pueblo, urbanización, afueras, etc.
- Número de habitaciones
- Número de baños
- Duchas o Bañeras
- Salón /Comedor
- Despensa/Patio interior
- Cocina grande /Cocina pequeña/ Cocina abierta/Cocina cerrada
- Jardín /Terraza
- Trastero /No Trastero
- Ascensor /Escaleras
- Zona comunitaria con piscina /Zona comunitaria sin piscina
- Acabados de calidad baja / calidad media/ calidad alta
- Vivienda de obra nueva / Vivienda de segunda mano antigua /vivienda de segunda mano reformada/ Terreno para construir tu vivienda
- Vivienda con placas solares y eficiencia energética / Viviendas sin placas solares ni eficiencia energética
- Vivienda luminosa
- Vivienda fría/Vivienda cálida
- Ventanales grandes /ventanales pequeños
- Zona ruidosa/Zona tranquila/Zona familiar/Zona segura
- Vivienda amueblada /Vivienda sin amueblar
- Falso techo /altillo
- Armarios empotrados /sin armarios empotrados
- Distribución de la vivienda
- M2
Y podríamos poner un sinfín de requisitos ya que cada persona tiene los suyos y sus necesidades.
Pero te aseguramos que hacer esta lista te facilitará el proceso de búsqueda de tu vivienda y te ayudará a descartar rápidamente las viviendas que no cumplan con tus requisitos o necesidades.
Y lo mas importante, se objetivo con tu presupuesto, cuanto mas bajo sea, más te costará que la vivienda cumpla con todos tus requisitos.
Así que empieza la lista con los requisitos y necesidades más importantes, por si la vivienda que encuentras no los cumple todos, que al menos, cumpla los imprescindibles.
Proceso de Búsqueda
Una vez tengas tus necesidades y tus requisitos bien definidos puedes pasar al proceso de búsqueda de viviendas.
En el proceso de búsqueda puedes combinar, inmobiliarias, particulares, promotoras, viviendas de bancos, aplicaciones y Webs de compraventa de viviendas, tienes muchas opciones para conseguir encontrar tu vivienda ideal.
Las inmobiliarias te ofrecerán siempre un trato personal y te ayudarán a definir tus requisitos y necesidades, te pueden facilitar así la oferta de viviendas en base a tus requisitos.
También puedes usar las webs y aplicaciones que te permitirán usar filtros para que pongas los que sean indispensables para ti y te mostraran las ofertas disponibles para ti.
En el caso de las inmobiliarias debes tener en cuenta que, en el supuesto de encontrar tu vivienda, en el precio de compra, incluirán su comisión que suele ser alta, cosa que no pasa en la compraventa con un particular al no haber terceros ni intermediarios se reducen los costes.
Visita la Vivienda
Si has llegado ha este paso, quiere decir, que vas por buen camino ya que has encontrado algo que se adapta a tus requisitos y necesidades.
Es posible que en el momento de visitar la que pudiera ser tu futura vivienda te invada la emoción y te nieble un poco la objetividad, por eso, es importante que tengas en cuenta que al visitar una vivienda tienes que comprobar que la descripción y fotografías de la vivienda coincidan con la realidad y en segundo lugar tienes que convertirte en un ‘’inspector de calidad’’ e ir anotando durante la visita los desperfectos que encuentres y las calidades de la vivienda, tanto para viviendas de obra nueva como de segunda mano es fundamental que inspecciones cada milímetro de la vivienda y zonas comunes, para, en el caso de obra nueva, poder reclamarlo a la constructora y en el caso de segunda mano poder negociar y ajustar el precio.
Lo mas probable, es que tengas que visitar diferentes viviendas hasta encontrar la que se adapta a ti, es un proceso, que puede resultar agotador y puede que hagas tantas visitas que a la hora de decidir cual comprar no te acuerdes de todas las características.
Para no olvidarte de ningún detalle de las viviendas que visites te recomendamos:
- Pide permiso para grabar con el teléfono tu visita y las diferentes estancias y partes del piso y zonas comunes.
- Anota en una libreta los pros y contras de la vivienda.
- Anota las necesidades que quedan cubiertas y las que no.
- Anota el precio de compra y si este es negociable.
- Pon una nota a la vivienda del 1 al 10 siendo el 1 la peor y el 10 la mejor.
Puede parecer innecesario y para los que tengan una memoria prodigiosa no les hará falta seguir estos pasos para recordar todas las viviendas visitadas, pero par los que tenemos mil cosas en la cabeza es un recurso que nos ira de maravilla para refrescar la mente y decidir que vivienda tenemos que comprar.
Busca la mejor hipoteca para ti
Una vez hayas encontrado tu vivienda y estes decidido a comprarla es hora de pasar a la acción, tal vez, sea la parte mas pesada, pero es la que mas te acerca a conseguir tu objetivo.
En este paso tienes diferentes opciones, puedes o bien, realizar la hipoteca con tu entidad bancaria habitual o bien, buscar la entidad bancaria que mejores condiciones te ofrezca para formalizar la hipoteca.
Te recomiendo que antes de empezar con la búsqueda de la hipoteca te informes de algunos términos como: Euribor, interés variable, interés fijo, interés mixto, TIN y TAE, capital, amortizaciones, comisiones, cancelación, tasación, registro, seguros,etc.
Una vez tengas dominados como mínimo estos términos podrás empezar a contactar con los diferentes bancos para ver que hipoteca pueden ofrecerte, es importante que tengas en cuenta que para que un banco te autorice la hipoteca te pedirán un seguido de documentación que debes tener preparada para agilizar todo el proceso.
La documentación que solicitan comúnmente es:
- Contrato Laboral de los titulares
- Últimas 3 nóminas
- Vida laboral actualizada
- NIF
- Declaración IRPF del último año
- Movimientos Bancarios de los últimos 6 meses.
- Recibos de préstamos
- Contrato de señal o arras en el caso de haberlos.
- Justificación de otros ingresos
- Notas simples o escrituras de otras propiedades.
Ahora que has llegado hasta aquí solo te queda decidir con que banco quieres formalizar la hipoteca y pasar al siguiente paso.
Firma de la escritura de compraventa de la vivienda
Este es el último paso para formalizar la compraventa de tu vivienda, en las escrituras se detalla toda la información relativa al contrato de compraventa (hipoteca). Estas escrituras deben firmarse ante un notario, la primera visita al notario servirá para leer las escrituras y que el notario deje constancia que todo lo leído y escrito en el documento es entendido por los compradores y confirmado, la segunda visita al notario se realizara a los 15 días de la primera y aquí ya se firmarán las escrituras y se hará la entrega de llaves.
¡Felicidades si has seguido todos los pasos quiere decir que ya tienes tu primera vivienda o estas muy cerca de conseguir comprarla!
Una vez compres tu primera vivienda lo mas seguro es que necesites hacer una mudanza o guardar todas tus cosas durante un tiempo hasta que te den las llaves de tu nueva casa.
Y te preguntaras y donde meto todas las cosas y como las transporto hasta mi nueva vivienda, pues no te preocupes porque en Trasteros YoGuardo encontraras trasteros de 1m2 a 26m2 para guardar todos tus enseres hasta que te entreguen tu nueva vivienda y no te preocupes por el transporte ya que en Trasteros YoGuardo te recomendarán las mejores empresas de mudanzas para que tu experiencia sea perfecta.