El alquiler de trasteros o self storage es un modelo de negocio importado de EEUU y de relativamente, reciente implantación en España. Sector que en los últimos años ha experimentado un fuerte crecimiento debido, en buena medida, al cambio de predominio entre particulares, autónomos y empresas.
Uno de los principales motivos de este auge se debe a la habilitación de centros de alquiler de trasteros y mini almacenes en el núcleo de las ciudades. Esta ubicación céntrica es muy apreciada para crecer como empresa por la ventaja estratégica del bajo coste de transportes y distribución urbana, última milla, capilaridad y otros factores que ponen en riesgo los márgenes comerciales y la movilidad urbana.
Trasteros y mini almacenes para particulares y empresas
Hasta hace poco, la mayoría de los centros de alquiler de trasteros y mini almacenes se encontraban en la periferia de las grandes ciudades. En la gran mayoría de casos, las empresas dedicadas al self storage dirigían sus servicios y condiciones generalmente a autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Actualmente esta realidad ha cambiado pues las necesidades de espacio de los particulares se han incrementado y el self storage en España está adaptando sus servicios y estructura a esta nueva situación.
Cambios en la sociedad de hoy
Los principales motivos de la necesidad de espacio de particulares son:
- Cambios geo-demográficos.
- Incremento del precio de los pisos de alquiler.
- Proliferación de pisos pequeños.
- Cambios en los núcleos familiares tradicionales.
Podemos apreciar por tanto que la clasificación de clientes de alquiler de trasteros y guardamuebles (hasta recientemente) son: Particulares, autónomos y empresas.
Trasteros y mini almacenes para emprendedores
En el sector de los trasteros ha irrumpido fuertemente la imagen del emprendedor. Esta figura puede tener necesidades de espacio y logística muy particulares.
Esta última categoría comparte y valora muchos de los servicios que el resto de clientes:
- Acceso 24H/7D.
- Servicio de mudanza.
- Ubicación de interés.
- Parking gratis.
- Trastero a medida, desde mini-almacenes para crecer como empresa desde cualquier nivel hasta cajas minimalistas para pequeños profesionales y particulares.
- Seguridad de última generación.
- Atención al cliente, cercana y profesional.
Por lo general, las empresas y autónomos suelen guardar y almacenar desde documentación, stock, ficheros, artículos de almacén, herramientas y demás material de trabajo… Los emprendedores sin embargo y en casi el 100% de casos, lo que almacenan es stock. No solo en el caso de aquellos negocios cuya actividad principal es la distribución mayoritariamente online.
Dicho esto será muy importante escoger bien el tipo de trastero como minialmacén puesto que tendrá mucho que ver con las políticas de almacenamiento y rotación de stock FEFO/FIFO/LIFO, es decir las capacidades logísticas que ayudarán a crecer como empresa.
Valor añadido de los mini almacenes para emprendedores
Lo que los emprendedores empiezan a valorar de manera significativa son algunos de los servicios que empresas de almacenamiento seguro como YoGuardo Trasteros, ofrecemos:
- Domiciliación social/fiscal de la empresa en el centro de trasteros.
- Recepción y envío de paquetería.
- Trastero a medida para guardar el stock deseado.
- Posibilidad de cambio de trastero.
- Especial interés en la libertad horaria de acceso.
- Para aquellos emprendedores que son distribuidores, la ubicación resulta vital.
Debido a que nos dedicamos a un sector que en muchos casos resulta de necesidad, somos una empresa en la que la transparencia y la flexibilidad son un requisito que cumplir a diario.
La opción de mini almacenes para crecer como empresa

Un emprendedor que por lo general está iniciando su negocio, no necesita mucho espacio con lo que un trastero de pequeñas dimensiones suele ser más que suficiente para empezar.
El alquiler de trasteros y mini almacenes resulta una opción muy recomendable para los emprendedores. En una etapa inicial del negocio, no necesitan grandes almacenes para
manipular y almacenar su stock y desde luego, no pueden soportar los costes derivados. Por otro lado, aquellos emprendedores que quieren “profesionalizar” su empresa, contratan un trastero con tal de evitar tener todo su material ocupando un espacio valioso en su hogar. Además, el emprendedor puede cambiar el tamaño del trastero siempre que quiera a medida que crece su negocio. Esta es una de las características más valoradas por los emprendedores a la hora de alquilar un mini almacén.
Otras necesidades de almacenamiento logístico no perecedero
Aunque se les conozca como trasteros, los mini-almacenes no solamente son un excelente recurso de almacenamiento seguro y estratégico. Ofrecen una amplia gama de soluciones y ventajas para empresas que no ofrezcan bienes de consumo sino por ejemplo aquellas que gestionen materiales de uso recurrente.
Un ejemplo perfecto de esto serían las empresas de eventos, productoras y organizadoras de congresos y seminarios, celebraciones corporativas y privadas… Algo de lo que abunda en Barcelona y cercanía, debido a la naturaleza atractiva de la zona metropolitana para el MICE, más conocido en los últimos años como Turismo de Reuniones.
Sillas, mesas y otro mobiliario, atrezzo, regalos de representación, material no comestible para catering, además de un largo etc que acoge desde weddingplaners a grandes agencias de producción de eventos.
Al final se trata de ayudarte a crecer como empresa, las necesidades las plantea la empresa/emprendedor para que en calidad de expertos, Trasteros YoGuardo pueda ofrecer la mejor solución para contribuir decisivamente a captar nuevas oportunidades y en mayor volumen.
Conclusión
Como conclusión queremos señalar que un emprendedor no suele necesitar de un gran almacén para almacenar todo su stock puesto que se encuentra en los inicios de crecer como empresa. Tampoco gusta tener el producto en casa pues resulta molesto y poco profesional.
La mejor opción es alquilar un trastero o minialmacen que permite almacenar stock sin incurrir en grandes gastos.
Si eres emprendedor y estás valorando la opción de alquilar un mini almacén para crecer como empresa, te animamos a que nos transmitas todas tus dudas con tal de que podamos asesorarte de la mejor manera. Para ello solo tienes que escribirnos a info@yoguardo.com o llamarnos al 608 084 566.
¡Solamente nos queda concluir deseándoos todo el éxito del mundo en vuestros proyectos empresariales!