Invertir en trasteros

Joel Casadella Plana. EIP (European Investment Practicioner) con una acumulada experiencia en fondos de inversión.

Inversiones comunes en España

La idea de este blog es la de informar a todas aquellas personas que a día de hoy tienen interés en rentabilizar su patrimonio.

Cuando se habla de inversión en este país, se suele hablar de tres grandes vías de inversión. Por un lado están las consideradas como inversiones de riesgo, por otro lado tenemos las inversiones en mercados financieros y por último las inversiones inmobiliarias.

Hoy no tenemos tiempo de pararnos a hablar de inversiones en mercados financieros, esto en sí ya da para unos cuantos blogs, y este no es el tema que nos ocupa hoy.

Las Inversiones consideradas de riesgo: Estas inversiones se pueden dividir fácilmente en tradicionales (montar un negocio propio) como podría ser un restaurante o una tienda de ropa (ratio de éxito inferior al 20%), y en startups, que son consideradas las inversiones de más riesgo que existen, con rentabilidades que pueden llegar a superar el 100 o el 200% de rentabilidad anual.

Las inversiones inmobiliarias: La más común.

Este tipo de inversiones hablando en el contexto de España, son sin lugar a duda las más extendidas de todas, y me permitiréis que indague un poco más en este tema…

En España, es muy difícil encontrar una familia con un buen patrimonio, o un empresario bien colocado que no haya invertido una grandísima cantidad de dinero en inmuebles. Tú que me estás leyendo ahora mismo cuantas veces has escuchado la frase… “yo me compro un piso y a vivir de rentas “… “tengo unos pisitos y así vivo de los alquileres y no trabajo” … etc…

Querido lector… o bien eres una persona multimillonaria, en cuyo caso que más da que tengas pisitos o no… vas a poder vivir sin dar un palo al agua el resto de tu vida…

O bien eres un ser humano normal y corriente con un sueldo de terrícola, en cuyo caso no te recomiendo bajo ningún concepto que inviertas en un piso para vivir de rentas… mas que nada porque no podrás…

Como es una inversión típica en un piso

Al ser asesor financiero he escuchado muchas veces a gente diciéndome: “claro… me hago una hipoteca y al mismo tiempo lo alquilo y así las cuotas que cobro de alquiler superan a las cuotas de la hipoteca!! ¡¡¡¡Y el piso me sale gratis!!!! (¡¡¡Caray que negocio!!! ¡¡Acabas de descubrir el fuego !!).

Pongamos un poco de cordura a esta frase:

A día de hoy en España, si inviertes en un piso y lo alquilas tu media de rentabilidad BRUTA (lo de negrita y subrayado es para que no pase inadvertido) es de un 5%.

A este fabuloso 5% tenéis que restarle a parte de todos los impuestos que pagaréis sobre estas rentas, y que tributan sobre la base general del trabajo. Aquellos meses en los que no tengáis el piso alquilado y aquellos meses en los que en el edificio haya derramas extraordinarias. Todo esto teniendo en cuenta que no tengáis problemas de pago por parte del inquilino…

Hablemos de rentabilidad

Todo esto hace que la rentabilidad neta real que se puede obtener del alquiler de una vivienda sea de un 2-3% neto al bolsillo impuestos ya pagados (siempre que las cosas vayan bien).

Por otro lado si consigues el chollo de tener una hipoteca al 1,5% TAE (no TIN) y además pagas el fantástico impuesto de transmisiones patrimoniales y desembolsas el magnífico 3% sobre el precio de compra-venta en actos jurídicos documentales y gastos de notaría te encuentras que el pisito de 200.000€ en realidad es el pisito de 230.000€ así que ya de entrada los primeros años de rentabilidad los usaremos en recuperar los impuestos pagados… a partir de ahí solo queda esperar unos poquitos “35 años” y ale: a los 95 a vivir de rentas. (eso si no te mueres antes esperando esa rentabilidad tan maravillosa).

El Riesgo de invertir en pisos es mayor de lo que muchos piensan

Ahora que ya hemos visto la cruda realidad sobre la rentabilidad que se obtiene sobre el alquiler de un piso hablemos del segundo tema que se habla en la calle, del que probablemente tu también hayas escuchado hablar, ese “bueno, pero invertir en pisos es super seguro porque los pisos siempre suben “… Mmm… Sin comentarios ¿no? ¿O les decimos eso a los que compraron pisos en 2006 y que aún están llorando por las esquinas?

Trasteros: una inversión infravalorada

Una vez probadas tanto la baja rentabilidad real y el riesgo existente de las inversiones en inmuebles, como cofundador y socio de la empresa de Trasteros Yo Guardo, y asesor financiero titulado con el EIP, os quiero hablar de los trasteros.

Para empezar, los trasteros son una de las industrias mas grandes de Estados Unidos, donde lo consideran un negocio puramente inmobiliario y no de riesgo como los negocios tradicionales, y aquí reside la magia de este negocio, considerado a nivel de riesgo y rentabilidad como un negocio de riesgo y en cambio siendo a la práctica un negocio puramente inmobiliario.

Datos en mano, en España ni en 2017 ni en 2018 ha cerrado un solo negocio de trasteros por falta de clientes.

La rentabilidad es de entre un 17% y un 35% dependiendo de las condiciones que tenga el operador en cuestión y de su habilidad en la gestión del negocio.

Recorrido del sector

En cuanto a crecimiento, os dejo unos datos estadísticos reales. En EE. UU. hay a día de hoy, 0,9m2 de trasteros por habitante disponible, en Gran bretaña el número baja hasta 0,08m2 (más de 10 veces menos), pero es que en España a día de hoy estamos en 0,02 (4 veces menos que en Inglaterra), todo esto teniendo en cuenta que España es un país mucho mas denso que EEUU y que por lo tanto existe mucha mas necesidad de espacio.

Así pues, la conclusión (y motivo por el que emprendí en este mundo del trastero) es que invertir en un negocio de trastero es una grandísima oportunidad de mercado para aquellos inversores que no quieren ni por un lado jugar a la ruleta rusa de las inversiones en startup (donde más del 80% no aguantan ni 2 años) ni tampoco quieren tardar 35 años en empezar a tener algo de rendimiento por su dinero.

Desde Trasteros Yo Guardo, siempre estamos en continua búsqueda de inversores, y para nosotros sería un gran placer conocer a esas personas que puedan estar interesadas en invertir en la industria sin tener que dedicar su tiempo en ello.

Si te interesa saber más acerca del sector o estas interesado en entrar al mismo con una empresa con una acumulada experiencia en la construcción y gestión de trasteros no dudes con contactar conmigo al siguiente mail: joel.p@yoguardo.com

Disclaimer: todos los datos de este blog son aproximados y toda la información que contiene es una opinión del escritor.

Joel Casadella Plana